Menú Close

¿Google o Alexa? ¿Cuál de ellos es mejor?

Alexa, Amazon Echo, altavoz inteligente
Alexa – Amazon Echo

¿Alexa? ¿Google? ¿Estás pensando en empezar a usar un altavoz inteligente como éstos? Aquí te doy algunos “tips” que quizá te parece interesante valorar. No te preocupes, este artículo no va a alargarse lo innecesario.

¿En qué mundo vivimos?

Actualmente vivimos en un mundo total y absolutamente dependiente de las nuevas tecnologías y, desde el inicio del siglo XXI, hemos evolucionado en este aspecto. Grandes inventos se han creado y millones de tecnologías se han desarrollado. Vivimos por y para las tecnologías, y eso no se puede negar. De manera que, si estás aquí, es por eso.

Hemos inventado desde un teléfono móvil con el que puedes llamar, chatear, publicar y hacer fotos, grabar, ver vídeos, películas, series, y jugar, hasta un altavoz asistente que hace todo lo que uno desee. Se le puede pedir que ponga música, que encienda la cafetera o el microondas, que ponga la tele, que reproduzca una película o una serie, que me diga qué tiempo va a hacer hoy, etc. Es decir, un asistente tecnológico que, programado, hace lo que tú le digas: “ponme Metallica, pon las noticias, enciende la cafetera…”.Esto es un gran avance que mejora la sociedad y la revoluciona al completo. Por eso, varias empresas intentaron, y siguen haciéndolo, lograr el desarrollo de este gran invento; algunas sin éxito y otras con enormes beneficios. Una de las empresas que ha logrado crear un altavoz inteligente y espectacular es Google.

Google Home, LG altavoz
Modelo LG WK7

Google Home y su asistente

Google Home es el asistente inteligente de la sociedad Google, que permite a los usuarios utilizar comandos de voz para interactuar con los servicios que presta el asistente en cuestión. Permite la conexión con las apps “amigas” y propias de Google, como YouTube o Google Play Música, para el entretenimiento. Pero eso no significa que sean las únicas aplicaciones que puedas utilizar, también está Netflix, Spotify, TuneIn, Twitch… Además, con Google Home se pueden programar alarmas, temporizadores y recordatorios; se pueden transmitir mensajes a otros dispositivos Google Home en la casa o des del celular usando Google Assistant

Existen posibilidades ilimitadas con un altavoz inteligente que permite programar infinidad de cosas. Pero obviamente, todo tiene sus pros y sus contras. Por mi experiencia, me atrevería a decir que el volumen del altavoz es bajo y, que si uno está haciendo otras tareas en la casa, éste no permite su propio uso a la perfección. Esto hace que uno tenga que comprarse más altavoces de la marca en cuestión, de esta forma, la voz es percibida correctamente por el dispositivo. No obstante, un punto fuerte es el hecho de que este aparato tiene un precio realmente económico en relación con su calidad. Además, puede controlar bastantes aspectos de la casa, así como luces, aparatos, wifi…

¿Y Alexa de Amazon?

Sin embargo, Google Home tiene un gran rival: Alexa. Éste es el asistente virtual controlado por voz que diseñó Amazon, junto a su línea de altavoces inteligentes: Echo. Alexa tiene la capacidad de programar rutinas y tecnologías de la casa. Por ejemplo, puedes hacer que un microondas se encienda durante un tiempo y, que después, se apague. Puestos a elegir, la salida de audio de Alexa es mejor, y la captura de voz también.

No obstante, este altavoz tiene la tarifa de música gratis mucho más limitada, y esto, evidentemente, nos quita libertad a la hora de escoger una canción. Aunque cabe destacar que la entonación y la voz de este asistente virtual es muy “simpática”, agradable y natural, y esto te produce mucha más seguridad y confianza en el dispositivo. Es cierto que posee mucha calidad, pero yo valoraría el dispositivo con un precio, quizá, menor; aunque sí que podemos calificarlo como un producto económico.

Sin embargo, un último apunte… Recordemos que cuando hablamos de Google Home hablamos del software asistente, mi recomendación se basa en la calidad y experiencia con la que funciona éste. Por otro lado, encontramos el altavoz en el cual está integrado este software, que es similar al de Amazon. Yo, en este caso, optaría por uno de marca LG… Estos dispositivos incluso mejoran, con su calidad de captación de audio, las capacidades del propio software de Google. En consecuencia, el precio es más elevado que el de Alexa, aunque la relación calidad-precio es óptima, pues cuenta con muchas más funciones que, además, no tiene Alexa.

En conclusión, un altavoz inteligente es un aparato virtual con un asistente de voz programado para recibir órdenes y -vinculado a las rutinas y tecnologías de una casa- satisfaga las necesidades del consumidor. La opinión acerca de qué asistente escoger ya depende de ti. Si quieres comprar o saber más información acerca de los dos productos, simplemente haz clic en uno de los siguientes: LG con Google Assistant aquí y Alexa (Amazon Echo) aquí.

Tienes información de todo tipo en nuestra web, desde productos recomendados hasta opiniones y críticas varias aquí.

Posted in Electrónica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *